Nuevo: disfruta de una fácil recuperación de billetera con Ledger Recover, ofrecido por Coincover

Comenzar

¿Qué es un oráculo? Chainlink y Band

Leer 5 min
Medium
Oráculos
Aspectos clave:
— Los oráculos son servicios a través de los que se suministran de forma segura datos fiables del mundo real a los contratos inteligentes.
— Chainlink y Band Protocol son los dos proveedores de oráculos basados en cadenas de bloques más conocidos: ambos se crearon en 2017.
— La información procedente de los oráculos se utiliza actualmente en una enorme variedad de aplicaciones, muchas de las cuales encajan de lleno en el nicho de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Cuando piensas en la palabra oráculo, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Un antiguo adivino envuelto en sedas que aconsejaba a los reyes y las reinas de la antigüedad? ¿O tal vez simplemente una persona que tranmite su sabiduría?

Bien, en lo que a las criptodivisas y las cadenas de bloques respecta, estas descripciones no están muy lejos de la verdad, aunque son un poco menos dramáticas.

Entonces, ¿qué son exactamente los oráculos?

En esencia, los oráculos son un nuevo tipo de tecnología que puede tomar información de un origen de datos y enviarla de forma segura a uno o más contratos inteligentes, un término refinado que describe a aquellos contratos digitales que pueden ejecutar automáticamente los términos del acuerdo escrito en código.

Los datos y su origen pueden ser prácticamente cualquier cosa de interés, como el precio de ciertos bienes o commodities, los datos de temperatura de un sensor meteorológico, los resultados de unas elecciones, etc. Los contratos inteligentes que solicitan y reciben estos datos pueden usar esos datos para llevar a cabo su función.

Crédito: researchgate.net

Estos oráculos ofrecen por primera vez a las cadenas de bloques una forma de comunicarse con el mundo real, lo que permite una ingente variedad de aplicaciones nuevas. Esto es así porque los contratos inteligentes ahora pueden funcionar con datos del mundo real, mientras que antes se les restringía seriamente la información a la que podían acceder y que podían utilizar.

También funciona al revés. Los oráculos también pueden tomar información de una cadena de bloques, como Ethereum, y enviarla de forma segura a aplicaciones externas, lo que permite a los particulares y a las empresas acceder de forma segura y fiable a los datos de la cadena de bloques si es necesario.

Dos oráculos: Chainlink y Band

Consciente de la necesidad de entradas y salidas de datos fiables para los contratos inteligentes, Chainlink fue la primera gran red de oráculos que se lanzó. También es, con diferencia, la plataforma de oráculo más utilizada. Los oráculos de Chainlink se utilizan ahora en cientos de proyectos.

Pero Chainlink no es la única que pretende ayudar a tender puentes entre las cadenas de bloques y el mundo real a través de los oráculos. Band Protocol, el segundo mayor actor en el espacio de los oráculos descentralizados, también se fundó en 2017, pero no lanzó la versión 1.0 de su plataforma de oráculos de datos hasta septiembre de 2019.

Aunque Chainlink empezó con ventaja, Band Protocol también ha logrado un gran éxito.

Al igual que Chainlink, Band Protocol tiene como objetivo proporcionar datos de gran calidad y a prueba de manipulaciones a los contratos inteligentes mediante el uso de oráculos. Al fin y al cabo, si los datos no son fiables ni precisos, probablemente no sean de mucha utilidad para nadie. También posiciona sus oráculos como más baratos, rápidos y fáciles de usar que los de Chainlink.

Una de las principales diferencias entre ambas es que Chainlink está construida sobre la cadena de bloques de Ethereum, mientras que Band Protocol se basó originalmente en Ethereum, pero hace poco se ha trasladado a Cosmos. Las diferentes cadenas de bloques tienen diferentes características y Cosmos ayuda a Band Protocol a mantener los costos bajos al enviar o recibir datos.

En cualquier caso, siempre se comprueba la integridad de cualquier dato que se suministre a un oráculo antes de transferirlo a cualquier contrato inteligente. Este es un paso necesario, ya que los contratos inteligentes suelen ser responsables de gestionar grandes sumas de criptodivisas y necesitan datos fiables para funcionar correctamente.
Tanto en el caso de Chainlink como en el de Band Protocol, operar un oráculo o ser un proveedor de datos puede ser un negocio rentable, ya que ganan LINK o BAND respectivamente por prestar sus servicios. Estos tokens tienen valor y se pueden permutar fácilmente por otras criptodivisas y por dinero normal.

Cómo se utilizan los oráculos hoy en día

Veamos un ejemplo rápido de cómo los oráculos y los contratos inteligentes podrían funcionar conjuntamente en una situación hipotética del mundo real.

Imaginemos que Alejandro y María quieren apostar cuál será el precio del Bitcoin (BTC) dentro de cinco años. Alejandro es alcista en lo que al Bitcoin se refiere y cree que subirá a más de 100.000 dólares para esa fecha, mientras que María es bajista y cree que caerá por debajo de los 20.000 dólares.

Cada uno de ellos apuesta 1000 dólares al resultado: ¡el que más se acerque, gana! Fijan los términos de su acuerdo en el contrato inteligente y depositan su apuesta. Sin oráculos, el contrato inteligente no podría comprobar el precio de Bitcoin en la fecha especificada.

Pero si se conecta a un oráculo, el contrato inteligente puede simplemente consultar el oráculo cuando lo necesite y obtener información sobre el precio de Bitcoin a partir de un origen de confianza. Basándose en estos datos, podrá entonces resolver la apuesta y transferir automáticamente los fondos al ganador.

Dicho de otro modo, los oráculos son como los camareros de los restaurantes. Son un intermediario fundamental entre los clientes (los contratos inteligentes) y los cocineros (los proveedores de datos). Sin los camareros, los clientes no podrían comunicarse fácilmente con los cocineros y viceversa. En un mundo ideal, los clientes solo tratarían con los camareros que eligieran a los mejores cocineros.

Chainlink y Band: su cometido

Dependiendo de la experiencia que tengas con aplicaciones descentralizadas, esencialmente programas que se ejecutan en una cadena de bloques, es posible que ya hayas notado las ventajas de los oráculos. En la actualidad, se utilizan para prestar una gran variedad de servicios, algunos de los más populares son:

  • Finanzas descentralizadas (DeFi): se trata de una nueva gama de productos financieros descentralizados que ofrece servicios parecidos a los que suelen ofrecer las instituciones financieras corrientes, como seguros, servicios de operaciones y préstamos.
  • Fuentes de precios: algunos oráculos se utilizan para proporcionar datos de precios fiables, lo que permite a los contratos inteligentes consultar fácilmente el precio de un activo para calcular los tipos de cambio de cosas como las monedas normales, las commodities, las acciones y las criptodivisas.
  • Activos sintéticos: son tokens de criptodivisas que representan otro activo, como una acción o una commodity. Los oráculos son necesarios para garantizar que su valor se acerque al del activo subyacente.

Para ver un análisis detallado de algunos de estos aspectos, consulta el informe reciente de Chainlink.. Te avisamos de que es un poco técnico.

Los oráculos se están convirtiendo rápidamente en una tecnología fundamental para el sector de las cadenas de bloques, por lo que lo más probable es que solo hayamos visto la punta del iceberg en lo que respecta a su potencial y su utilidad verdaderos.

El conocimiento es poder, así que, sigue aprendiendo. Si disfrutas familiarizándote con las cripto y la cadena de bloques, echa un vistazo a nuestro video de School of Block. Intro to Web 3 for Beginners (Introducción a la Web3 para principiantes).


Mantente al día

Encontrarás los anuncios en nuestro blog. Contacto de prensa:
[email protected]

Suscríbete a nuestro
boletín de noticias

Nuevas monedas compatibles, novedades del blog y ofertas exclusivas directamente en tu correo


Tu dirección de correo electrónico sólo se utilizará para enviarte boletines de Ledger, así como novedades y ofertas. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento mediante el enlace incluido en el boletín.

Obtén más información sobre cómo gestionamos tus datos y tus derechos.