¿Qué es un exchange de cripto?

Leer 6 min
Exchange de cripto
Aspectos clave:
— Con un exchange de cripto, los usuarios pueden comprar y vender activos y operar con ellos.
— Aunque resulte práctico, en realidad no tienes la propiedad de las cripto que tengas en el exchange, pueden imponerte limitaciones en cuanto a lo que puedes hacer, y dejas la seguridad de tus cripto en sus manos.
— Las billeteras de hardware, como el Ledger Nano X, permiten disfrutar de forma segura de la libertad financiera que las cripto aportan.

A Los exchanges de cripto juegan un papel importante en el mundo de las criptodivisas. Permiten a los usuarios comprar y vender activos cripto y operar con ellos con bastante comodidad. Sin embargo, ¿son la mejor manera de guardar tus cripto?

Breve explicación sobre los exchanges de cripto

Los exchanges de criptodivisas son componentes básicos del mundo de las criptodivisas. Son el lugar más común para comprar y vender criptodivisas. La mayoría de los recién llegados a este mundo probablemente habrán dado sus primeros pasos en el maravilloso mundo de las cripto a través de uno de estos exchanges. Muchas de las empresas de criptodivisas más populares, como Coinbase, Binance, Changelly, Bittrex y Kraken, son en realidad plataformas de exchange.

Además de para comprar y vender criptodivisas, también se utilizan a menudo como un lugar donde almacenar activos cripto recién comprados, así como un lugar donde cambiar unos activos digitales por otros. Veamos con más detalle cada uno de los servicios.

Lista de servicios que ofrece un exchange de cripto

Comprar criptodivisas:

La mayoría de los exchanges de cripto ofrecen servicios globales para la compra de una amplia selección de activos digitales y suelen admitir las criptodivisas más importantes, como Bitcoin, Ethereum y XRP. Estas plataformas son lugares bastante populares entre quienes quieren comprar sus primeras criptodivisas. Puedes usar dólares estadounidenses, euros y muchas otras divisas fiduciarias para comprar bitcoins fácilmente con tarjeta de crédito, por PayPal o por transferencia bancaria.

Vender criptodivisas:

De igual manera que con la compra, los exchanges de cripto también te permiten cambiar muchas criptodivisas por euros, yenes o dólares estadounidenses. Esto se hace por transferencia bancaria, de modo que recibes el dinero directamente en tu cuenta bancaria.

Almacenar tus activos cripto:

Una vez que compres bitcoins en un exchange, almacenarán tus BTC recién comprados a través de su plataforma. Por lo general, tu portfolio se muestra de manera fácil y accesible. A los usuarios les resulta muy práctico guardar sus cripto en estas plataformas: son de fácil acceso y se requieren muy pocas acciones para enviarlas. No obstante, esto conlleva riesgos y limitaciones importantes, de los cuales hablaremos más adelante.

Operar con activos cripto:

Los exchanges también proporcionan una forma fácil de cambiar una criptodivisa por otra. Muchos operadores expertos utilizan las plataformas de exchange para intentar beneficiarse de los rápidos movimientos de precios que suelen sufrir las criptodivisas. Los sitios web como CoinMarketCap también pueden ser una gran herramienta, ya que en ellos se muestra información sobre las variaciones de precios, así como la clasificación y la capitalización total del mercado de cada criptodivisa.

Primeros pasos

Comenzar tu viaje por el mundo de las cripto a través de un exchange suele ser bastante sencillo, así que cualquiera se puede subir al “criptotren”. Veamos cuáles son los pasos.

Paso 1: Creación de una cuenta

Antes de emprender tu viaje en el exchange, tendrás que crear una cuenta en el exchange de cripto que elijas. Por lo general, eso implica dar tu dirección de correo electrónico y crear una contraseña, aunque con algunos exchanges puedes usar también tu número de teléfono. Después tendrás que aportar algunos datos personales, como tu nombre y apellido, fecha de nacimiento, etc.

Paso 2: Validación de la cuenta

Ya se ha creado tu cuenta, pero todavía no puedes realizar compras ni operaciones. La segunda parte de la creación de la cuenta es su validación. Para ello es probable que tengas que someterte a un proceso de “conocimiento del cliente (KYC)” en el que tendrás que proporcionar información personal, normalmente con una foto de tu pasaporte o documento de identidad. Después, el exchange de cripto comprobará tu identidad.

Paso 3: Compra de cripto

¡Enhorabuena!, ya se ha validado tu cuenta. Ya puedes comenzar tu propia aventura cripto comprando las monedas que desees con una tarjeta de crédito o por transferencia bancaria. También puedes enviar transacciones a las direcciones de billetera que te proporcione tu exchange para comenzar a operar con ellas o venderlas.

Los exchanges suelen cobrar una tarifa por cada uno de esos tres servicios, lo que significa que se llevarán una parte de cada orden de compra, venta y operación que realices a través de su plataforma. Estas tarifas son una de las principales formas en que obtienen beneficios.

Para elegir un exchange, es importante que investigues previamente. Suele considerarse que lo mejor es elegir un exchange de cripto que se haya granjeado una buena reputación y que cuente con una alta liquidez.

Los exchanges de cripto son prácticos, pero te limitan la libertad.

Los exchanges ponen a tu disposición bastantes funciones importantes a través de sus plataformas mediante experiencias que suelen ser muy fáciles de usar. No es de extrañar que muchos usuarios dejen sus queridos activos cripto en un exchange, ya que sus interfaces son muy cómodas y sencillas. Tener cripto a través de exchanges es bastante sencillo.

Excepto que tú no tienes la propiedad de las cripto de tu cuenta.

¿Recuerdas cómo te ayudaba el exchange a guardar cómodamente tus cripto? Bien, la cuestión es que tú no estás a cargo de ellas. Tú no tienes el control absoluto de tus propias cripto ni la libertad de hacer con ellas lo que desees, lo tiene el exchange.

Por eso puede establecer ciertos límites a tu actividad con las cripto. Por ejemplo, pueden fijar un límite mínimo o máximo de retiro. Eso también significa que, si sufren una interrupción del servicio, no tendrás forma de acceder a tus activos cripto.

Esto es así porque tú no tienes en propiedad tu clave privada. Quien esté a cargo de esa clave tendrá el control absoluto de los fondos de las direcciones a las que se vincule. Cuando compras monedas en línea a través de exchanges, ellos tienen tu clave privada, no tú. De ahí viene la famosa expresión del mundo cripto “Sin claves, no hay monedas”.

La seguridad: una auténtica preocupación en los exchanges de cripto

No tener el control absoluto de tu dinero ni la libertad de usarlo como quieras dista de ser lo ideal. Además, no tienes ningún control sobre la seguridad de esas cripto que tanto te ha costado ganar, lo que es más importante de lo que crees.

Aunque te puedes asegurar de que tu cuenta esté bastante bien protegida mediante una contraseña compleja y la autenticación de dos factores (2FA), sigues sin tener control alguno sobre el grado de seguridad de la plataforma.

Los exchanges de criptodivisas son un objetivo ideal para los hackers por la enorme cantidad de cripto que pueden robar. De hecho, es algo que ya ha ocurrido más veces de las que nos gustaría. A lo largo de los últimos años se han producido demasiados hackeos devastadores, como el famoso hackeo de MtGox en 2014 (con 460 millones de dólares robados), que han llegado a los titulares de los medios de comunicación. Los exchanges de cripto han dado un paso adelante desde entonces y unos cuantos han contratado seguros para sus plataformas. Dicho lo cual, se dan casos de importantes hackeos de exchanges varias veces al año, siendo un ejemplo reciente el hackeo de KuCoin de 150 millones de dólares.

Tu camino seguro hacia la libertad

Aclaremos una cosa primero: los exchanges son excelentes en lo que mejor hacen, es decir, facilitarte la compra, la venta y las operaciones con cripto. Sin embargo, no están pensados para el almacenamiento a largo plazo y tienden a limitar lo que puedes hacer con tus activos digitales. Tener la propiedad de tus propias claves privadas te da total libertad sobre tus cripto.

Las billeteras de hardware son el medio para controlar de forma segura tus propias cripto. Las billeteras de hardware de Ledger usan los chips más seguros para almacenar tus claves privadas sin conexión.

La combinación de nuestros dispositivos con la aplicación Ledger Live te proporciona una vía segura y cómoda hacia la independencia y la libertad financieras. Incluso hemos incorporado recientemente una de las funciones más utilizadas en los exchanges de cripto: la posibilidad de comprar cripto con nuestro socio. Lo que cambia las reglas del juego es que tus cripto se envían inmediatamente a una dirección que tú controlas de forma completa y segura. Y próximamente habrá más funciones.

Posdata: ¿Sabías que puedes comprar una billetera de hardware Ledger con criptodivisas? Para ello, puedes usar Crypto.com Pay como método de pago.

Sigue aprendiendo Si disfrutas familiarizándote con las cripto y la cadena de bloques, echa un vistazo a nuestro video de School of Block. Tres formas de obtener ingresos pasivos con cripto


Mantente al día

Encontrarás los anuncios en nuestro blog. Contacto de prensa:
[email protected]