Nuevo: disfruta de una fácil recuperación de billetera con Ledger Recover, ofrecido por Coincover

Comenzar

Si las claves no son tuyas, tampoco lo son las monedas Es así de sencillo.

Leer 4 min
Principiante
Si las claves no son tuyas, tampoco lo son las monedas
Aspectos clave:
— La expresión “Si las claves no son tuyas, tampoco lo son las monedas” hace referencia a la necesidad de tener en propiedad las claves privadas asociadas a tus fondos.
— La persona que tiene en propiedad las claves privadas es la que decide cómo se gastan los activos cripto: si no las tienes, estás confiando tus cripto a un tercero.
— Si tienes tus claves, tienes control total sobre el uso de tus fondos.
— Tener en propiedad tus claves también significa que eres responsable de su seguridad, y nuestros dispositivos fueron diseñados para facilitarte esta tarea.

“Si las claves no son tuyas, tampoco lo son las monedas” es una expresión popular en el mundo de las criptodivisas, y su significado es muy importante. Si no tienes en propiedad las claves, no tienes control sobre tus monedas. ¿Quieres saber por qué? Bueno, tenemos la respuesta: veámoslo con detenimiento.

¿Qué son “tus claves”?

Las criptodivisas se envían a una dirección de recepción, similar a un número de cuenta bancaria. El término técnico con el que se denomina esta dirección es clave pública. Cuando alguien te envía bitcoins, te los envía a tu clave pública. Se llama pública porque puedes enviársela a cualquiera sin que tus cripto se vean afectadas.

Sin embargo, hay otra clave vinculada a tu clave pública. Es la clave privada. Esta clave es fundamental. Cualquiera que tenga acceso a la clave privada podrá acceder a los fondos de la clave pública a la que está vinculada la clave privada. En términos sencillos: una clave privada es similar a una contraseña, es decir, es un medio de identificarte como la persona propietaria. Cuando se dice “Si las claves no son tuyas, tampoco lo son las monedas”, se habla de la clave privada.

La diferencia entre acceder a tus monedas y tenerlas en propiedad

Cuando inicias sesión en tu exchange preferido, puede parecerte que tienes en propiedad las monedas que están en tu cuenta. Por eso tienes que iniciar sesión para acceder a ellas, ¿no?

No. Parece que tienes control total sobre tus activos… hasta que intentas retirar más criptodivisas de las que permite la plataforma, o menos de un umbral determinado. De hecho, el exchange puede llevarse una parte de cualquier transacción con criptodivisas que hagas. Pueden hacerlo de una forma muy sencilla, ya que tú no tienes las claves privadas de los activos cripto de tu cuenta: las tienen ellos.

Este problema no es exclusivo de los exchanges: lo mismo puede decirse de cualquier proveedor de billeteras que no te permita tener en propiedad las claves de los fondos asociados. Si no tienes las claves privadas, no tienes la propiedad de los fondos: se los estás confiando a un tercero. Esto significa, básicamente, que ese tercero puede hacer lo que quiera con las criptodivisas de tu cuenta.

¿Por qué es importante tener en propiedad mis claves?

Hay muchos motivos por los que es importante que tengas en propiedad tus claves y que no las dejes bajo la protección de un tercero, lo que te obligaría a confiarle tus fondos.

El más obvio es que podrías confiar tus fondos a personas malintencionadas. Si confías tu dinero a un tercero malintencionado, es probable que lo pierdas para siempre. Afortunadamente, esto no sucede casi nunca con las empresas consolidadas.

Pero, aun así, con estas empresas nunca tendrás control total sobre tu propio dinero. Como hemos dicho, pueden establecer determinadas restricciones, como un límite de retirada máximo o tarifas asociadas al uso de sus servicios. Pueden decidir lo que puedes hacer con ese dinero que tanto te ha costado ganar. Además, si su plataforma tiene problemas técnicos, no podrás acceder a tus criptodivisas. En resumen: si no tienes tus claves, no tendrás libertad financiera y tus fondos estarán a merced de otra persona.

Además, tampoco tendrás control sobre la seguridad del sistema de la plataforma: estás subcontratando la seguridad de tu criptodivisa. Por desgracia, a lo largo de los años ha habido importantes hackeos que han llevado a robos por una cantidad total de unos 2000 millones de dólares.

Si tú tienes en propiedad tus claves privadas, la situación es todo lo contrario. Si tienes las claves privadas, puedes establecer tus propias reglas. Nadie te dirá lo que puedes o no puedes hacer con tus criptodivisas. Si tienes tus propias claves, tienes la plena propiedad de tus monedas y puedes disfrutar de tu libertad financiera.

Sin embargo, tener en propiedad tus claves implica una gran responsabilidad: debes asegurarte de ser la única persona que tenga esas claves privadas. Si otra persona consigue esas claves, podrá acceder a tus criptodivisas y quedarse con ellas.

Y ahí entramos nosotros.

Ledger: tus claves y tus monedas, seguras

En Ledger creamos billeteras de hardware que te permiten alcanzar la libertad financiera con el más alto nivel de seguridad para tus claves privadas y, por lo tanto, también para tus criptodivisas.

Nuestros dispositivos almacenan tus claves privadas sin exponerlas jamás a tu PC ni a tu smartphone. Esto significa que, aunque alguien hackeara tu PC, no tendría acceso a tus valiosos activos cripto. Usamos solo los chips más seguros, llamados Elementos Seguros, para que nuestras billeteras de hardware resistan incluso ataques físicos muy sofisticados.

Con nuestras billeteras de hardware proporcionamos tranquilidad a nuestros usuarios, pues son una solución fácil de usar y accesible, pero segura. En resumen: con nuestros dispositivos, tendrás tus claves, por lo que tendrás en propiedad tus monedas de forma segura.

Y no solo eso. Con Ledger Live, nuestro software creado por expertos, no solo tendrás control total sobre tus activos. Tendrás, además, una plataforma en la que gestionar varias criptodivisas y en la que podrás comprar tus monedas preferidas directamente, e incluso obtener más beneficios de forma pasiva de algunas de esas monedas poniéndolas en participación. Todo con el alto nivel de seguridad que establecemos para nosotros mismos. Con los años, Ledger Live se ha convertido en un punto de partida fundamental para cualquiera que desee unirse al mundo de las criptodivisas, y seguimos agregando nuevas funciones aún más apasionantes.

Sigue aprendiendo Si disfrutas familiarizándote con las cripto y la cadena de bloques, echa un vistazo a nuestro video de School of Block Cómo proteger tus cripto.


Mantente al día

Encontrarás los anuncios en nuestro blog. Contacto de prensa:
[email protected]

Suscríbete a nuestro
boletín de noticias

Nuevas monedas compatibles, novedades del blog y ofertas exclusivas directamente en tu correo


Tu dirección de correo electrónico sólo se utilizará para enviarte boletines de Ledger, así como novedades y ofertas. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento mediante el enlace incluido en el boletín.

Obtén más información sobre cómo gestionamos tus datos y tus derechos.