Algo huele mal: cómo mantener tus criptomonedas a salvo de las estafas

Beginner Mar 26, 2021

Phishing Crypto Cryptocurrency

English | Français | Español | Deutsch

Puntos clave :
– Utiliza siempre los canales de asistencia oficiales de las empresas de criptomonedas
– Guarda tu frase de contraseña de 24 palabras de forma segura y totalmente privada; nadie más debería verla
– Asegúrate de que solo guardas tu frase de contraseña en un papel o en una copia de seguridad metálica: no tiene por qué figurar en tu ordenador o en tu smartphone
– Si alguien promete enviarte una gran cantidad de criptomonedas si antes le envías una cantidad menor, es sencillamente demasiado bonito para ser verdad; no le envíes tus criptomonedas

Admitámoslo, el phishing es una amenaza cada vez más presente en nuestra sociedad. Oímos hablar del tema en las noticias constantemente. En particular un bien tan codiciado como son las criptomonedas se convierte en un objetivo muy tentador. Hasta el punto de que el 15 de julio de 2020, las cuentas de Twitter de muchas celebridades y empresas influyentes fueron hackeadas para promover una estafa destinada a engañar a los usuarios para que les enviaran sus preciados Bitcoins.

Pero no te preocupes. Es posible proteger tus criptomonedas contra estas prácticas maliciosas de forma sencilla. Si ya dispones de una de nuestras carteras de hardware, ya has empezado con buen pie. De esta manera, quedan completamente descartados los ataques de phishing que intentan servirse de programas de malware en tu ordenador para intentar hacerse con tus criptomonedas.

Incluso en el caso de las carteras de hardware, existen formas en las que alguien podría intentar engañarte. Para blindarte contra estos ataques, nos gustaría ofrecerte algunos consejos para que puedas conservar tus criptomonedas a salvo dentro de tu cartera de hardware.

¿Es quien creo que es?

¿Acabas de ver una publicación en Facebook o un vídeo en YouTube de Ledger diciendo que están regalando cantidades ingentes de criptomonedas? 

¿Estás seguro de que somos nosotros?

En las prácticas habituales de phishing se utiliza la suplantación de identidad. En el caso mencionado anteriormente, cabe deducir que no se trata de la página oficial de Ledger en las redes sociales. En plataformas como Twitter y Facebook, puedes diferenciarnos fácilmente, ya que nuestras páginas están verificadas.

Consejos
– Asegúrate siempre de interactuar a través de los canales oficiales de Ledger
– Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

El objetivo principal: tu frase de contraseña

La frase de contraseña es un dato de vital importancia para cualquier usuario de carteras de hardware. Si alguna vez le pasa algo a tu dispositivo, puedes utilizar estas 24 palabras para recuperar el acceso a todos tus criptoactivos…  ¿Entiendes por dónde vamos?

Como tu frase de contraseña brinda acceso a todas tus criptomonedas, conseguir tus 24 palabras es el sueño de todo estafador. Muchas técnicas de phishing se centran en conseguirlas, y hay bastantes formas ingeniosas de intentarlo. Ya sea a través de una aplicación de cartera de hardware falsa que te pide tus 24 palabras como resultado de un supuesto error, o solicitando tus 24 palabras con la promesa de regalarte criptomonedas.

Sin embargo, la solución es muy sencilla: nunca compartas tu frase de contraseña de 24 palabras con nadie y no la conserves en Internet. Siempre y cuando no compartas tu frase de contraseña, no hay forma de que obtengan acceso a tus preciadas criptomonedas. Tampoco es conveniente que tus 24 palabras figuren en otros ordenadores, smartphones o cualquier otro dispositivo. Seguir esta sencilla regla garantiza que ningún hack o malware del mundo pueda tener acceso a ella. También es necesario conservarla en un lugar seguro y oculta de las miradas indiscretas.

Consejos
– Conserva siempre tu frase de contraseña de 24 palabras en privado y nunca la compartas con nadie: ni siquiera con Ledger.
– Asegúrate de no guardar tu frase de contraseña en Internet: nunca debes introducirla en ningún ordenador, smartphone o cualquier dispositivo que no sea una cartera de hardware legítima
– Guarda tus 24 palabras de forma segura y oculta

La promesa vana

La expresión «si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea» es la clave del siguiente intento de robo de criptomonedas. Una estafa frecuente en las redes sociales consiste en un supuesto sorteo. En este caso, el estafador se hace pasar por una empresa de criptomonedas muy conocida o por una persona influyente del sector, y promete enviarte cantidades ingentes de criptomonedas si tú le envías antes una cierta cantidad. De hecho, el ejemplo que se ha mencionado al principio de este artículo se refería a este tipo de estafa.

Esta última parte debería hacer saltar las alarmas: no existe ninguna justificación para que tengas que enviar a alguien criptomonedas para recibir más a cambio. Para situar esto en su contexto, sería como si alguien en la calle prometiera darte un billete de 100 dólares si tú le das primero 10. Suena bastante sospechoso, ¿no crees? La única diferencia es que las transacciones de criptomonedas son permanentes, irreversibles y no tienes ni idea de quién está al otro lado de la transacción.

La solución aquí es también bastante sencilla: no envíes tus criptomonedas a gente que no conozcas, y mucho menos a alguien que te haga la promesa vana de enviarte más a cambio. También puedes dar un paso más y ayudar a la comunidad de criptomonedas: puedes responder a estas estafas en las redes sociales y advertir a todo el mundo de su existencia. Es más, puedes denunciar estas publicaciones para que sean eliminadas.

Consejos
– Guarda tus criptomonedas: no las envíes a nadie que te prometa obtener más a cambio
– Verifica siempre si un sorteo está alojado en una cuenta legítima
– Puedes ayudar a la comunidad de criptomonedas avisando a todo el mundo en la publicación y denunciando estos intentos de phishing
– Si tienes dudas, lo mejor es que te dirijas a los canales oficiales de la empresa

Llamamiento a las armas

Los intentos de phishing son bastante frecuentes, pero la información es clave para combatir estas prácticas. La mejor manera de armarse contra el phishing es entenderlo. Con este artículo queremos aportar nuestro granito de arena para que el increíble mundo de las criptomonedas no pierda su esencia.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos vosotros para que contribuyáis a la difusión de estas prácticas recomendadas para conseguir que nadie sea víctima de ellas.

Unamos nuestras fuerzas para acabar con el phishing en el mundo de las criptomonedas.

Share this article